lunes, 17 de marzo de 2014

豊年祭: Honen Matsuri: El festival de la fertilidad

Hoy hablaré sobre un festival muy tradicional desde hace muchos años y que se lleva a cabo todos los 15 de marzo y no es otro que el HONEN MATSURI, o festival de la fertilidad.



Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival dedicado a la fertilidad que se celebra todos los años el 15 de marzo en Japón. El más conocido de estos festivales se lleva a cabo en el pueblo de Komaki, al norte de Nagoya. Hounen significa buena cosecha en japonés, y matsuri es un festival o feriado. El festival y la ceremonia de Hounen celebran la bendición de una cosecha abundante además de prosperidad y fertilidad.


Las características más interesantes del festival son los sacerdotes shinto tocando instrumentos musicales, un desfile de gente vestida en ropas ceremoniales, sake gratis y un pene de madera de 280 kg de peso y 2.5 metros de largo, llevado por mujeres de cierta edad. Este último se lleva de un templo llamado Shinmei Sha en un cerro a otro templo llamado Tagata Jinja.


El festival comienza a las 10:00 en Tagata Jinja donde se venden todo tipo de comidas y souvenirs (la mayoría con forma fálica). También se ofrece sake gratis de unos grandes barriles de madera. Sobre las 14:00 toda la gente se reúne en Shinmei Sha para el comienzo de la procesión. Un sacerdote shinto reza y bendice tanto a los participantes como al mikoshi y al pene de madera que serán trasladados durante la procesión.


Cuando la procesión llega a Tagata Jinja el mikoshi y el pene de madera se hacen girar vigorosamente para luego dejarlos en el suelo y realizar algunos rezos más. Más tarde la gente se reúne en el exterior de Tagata Jinja y esperan al mochi nage, donde pequeñas tartas de arroz son arrojadas a los participantes desde unas estructuras elevadas. El festival concluye sobre las 16:30.




Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario