viernes, 9 de noviembre de 2012

Hoy se cumple 89 años de la muerte de Hachikō (ハチ公)

Pues si, así es, hoy día 10 de noviembre se cumple exactamente 89 años de la muerte del perro mas famoso de Japón y creo que uno de los mas famosos del mundo.

Como ya sabréis de quien estoy hablando quiero rendirle un pequeño homenaje desde aquí a Hachi.

Para quien no sepa la historia de este perro famoso, aquí tenéis la preciosa y bonita historia.

Foto real de Hachiko:

Hachikō (ハチ公 10 de Noviembre de 19238 de Marzo de 1935), conocido en japonés como chūken Hachikō (忠犬ハチ公  «el perro fiel Hachikō» un gran amigo por siempre a tu lado ('hachi' significa 'ocho')) y 'kō' (cuyo significado es príncipe o duque), fue un perro de raza akita nacido en una granja cerca de la ciudad de Ōdate (Prefectura de AkitaJapón), recordado por su lealtad a su amo Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, incluso varios años después de la muerte de éste.


En 1924, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokio, adoptó a Hachikō como su mascota. Desde entonces, cada día Hachikō lo esperaba en la puerta delantera de la estación de Shibuya para saludar a su amo al final de cada día. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el mes de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno ya no regresó, como de costumbre, en tren, pues previamente había sufrido una hemorragia cerebral mientras impartía clases en la universidad de Tokio, y murió. Debido a esto, jamás regresó a la estación de tren, donde su leal mascota lo esperaba. Hachikō demostró lealtad a su dueño y, cada día, durante los siguientes diez años de su vida, esperó en el acostumbrado sitio donde se sentaba, justo enfrente de la estación.
Conforme transcurría el tiempo, Hachikō comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período

Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.
Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés), por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八).
En realidad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.
El perro se despedía todos los días desde la puerta principal cuando Ueno iba al trabajo, y le saludaba al final del día en la cercana estación de Shibuya. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores, y todos ellos llegaron a apreciar de forma muy singular el vínculo que llegó a entablarse entre el perro y su dueño.

El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno no regresó; había sufrido un infarto que le provocó la muerte mientras impartía clase en la Universidad Imperial. Sin embargo, Hachi se quedó allí, en su sitio, esperándole. Pasaron los días, que se convirtieron en meses, y los meses en años, y Hachi seguía acudiendo fiel y puntualmente a esperar a su amo, sin importarle si hacía frío o calor; tan sólo esperaba volver a verle.
La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue fundida en la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.
También hay una estatua similar en Odate, delante de la estación de Odate.
Tumba real donde duermen el profesor Eisaburo y al lado duerme Hachi

El 8 de marzo de 1934, Hachiko murió de filariasis.  Su cuerpo fue encontrado frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante nueve años. Sus restos fueron depositados en una caseta de piedra que se construyó al pie de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio. Aunque, posteriormente, su cuerpo se recogió para ser expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito Tokiota de Ueno tras ser restaurado y disecado.
El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Foto real del día de su muerte:





Hachi disecado con restos de su cuerpo, actualmente se puede ver en el museo de las ciencias naturales de Ueno:



Hachiko era el protagonista de la película de 1987 Hachikō Monogatari-(ハチ公物語 ), dirigida por Seijiro Kojama, que cuenta la historia de su vida desde su nacimiento hasta su muerte y se imaginó como un reencuentro espiritual con su amo. Considerada un éxito de taquilla, la película fue el último gran éxito para el estudio cinematográfico japonés Shochiku Kinema Kenkyû-jo.
En agosto de 2009 fue estrenado el remake estadounidense de esta película, titulado Siempre a tu lado. Hachiko (hachiko: A Dog's Story). Protagonizada por el actor Richard Gere, trata la historia de Hachiko y su relación con el profesor, aunque en esta, la acción se desarrolla en los EE.UU. La película fue filmada en Rhode Island, y también participan Joan Allen y Jason Alexander.





IMAGENES REALES DE HACHIKO GRACIAS A LA TV JAPONESA




Según dicen Hachi murió por cáncer de pulmón y corazón. 





La estación real donde Hachi esperaba a su dueño en Odate siempre le hacen tributo y tienen este pequeño mausoleo para el.





Desde aquí un lanzo un beso muy grande al cielo donde estará Hachi corriendo junto con el profesor Eisaburo.

Hasta google le hace hoy su homenaje con este doodle:

http://www.google.co.jp/

Fuente: Wikipedia

Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!

14 comentarios:

  1. HAAAAAAAAACHIKO!!!!!!!T_______T
    Me has causado un enorme nudo en la garganta! La historia de Hachiko es tan conmovedora, triste y a la vez me desmuestra un gran sentido de unión y fidelidad.
    Gracias por compartir su historia que hoy he aprendido muchas cosas que no sabia sobre Hachiko.

    Y al fin me anime a comentar en tu blog hehe ^^;
    Espero tengas un muy bonito día!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar en mi blog, aunque el blog lo escriba yo es un blog para todos vosotros que al igual que yo admiramos la cultura japonesa.
    Me alegra de que te haya gustado la entrada, porque hachiko fue el mejor perro que ha podido existir en la tierra.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. fabuloso. espectacular este relato ,fotos y videos

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!! Me alegro mucho de que te haya gustado!!! Lo he echo con todo mi amor hacia Hachiko, porque el se lo merece!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Son lo mejor, el amor mas fiel e incondicional del mundo lo da un perro, siempre esperan pacientes por nosotros, y lo dan todo, absolutamente todo, sin esperar nada a cambio. Es una historia muy bonita y a lo largo de los años no solo hachiko ha hecho cosas asi, hay perros que se mueren en el cementerio pegados a la tumba de sus dueños, que triste ..... El dia que los seres humanos aprendamos a amar y perdonar en la medida que ellos lo hacen le ahorraremos muchos problemas a este planeta....

    ResponderEliminar
  6. Así es, comparto completamente tu opinión, Hachiko es solo una pequeña muestra de lo fieles que son los perros y Hachiko fue reconocido en Japón, pero podría haber sido en otra parte del mundo.

    Deberíamos aprender mucho mas de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. algun dia el profesor y hachiko van a volverse a ver y estaran de nuevo juntos y jamas se separaran.

    ResponderEliminar
  8. a este perro lo amo cuando veo su historia m pongo a llorar y ahora amo mas a los perros y el doble al mio :'(

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, me impactó esta historia, vi la película con el actor Richard Gere, y no pude contener las lágrimas. Me daba una pena...y admiración a la vez.

    Muy buena entrada, e información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo Claudia y mis dos amigas amamos a hachiko no paramos de ver su historia su música y escribimos en nuestra pared hachiko monogatari hachiko the dogs tale , y también lo escribimos en japonés y ahora Carmen, Gabriela y yo vamos a abrir hachiko Ville , con atracciones rest. Café la carta del perro, parque verde, teatro mascotas y haber que más se nos ocurre hay lo olvidé también damos un recorrido por nuestro museo de hachiko donde hay talleres soy de 10. Años pero yo trabajo en el pueblo hachiko Ville en la col. Alejandra Morelos si quieren pueden venir es un pueblo de campo muy bonito pavimentado y esas cosas si viven en México ya saben por donde es tlalti zapan de Zapata juntó ala escuela José ma. Morelos y pavon hay va a estar hachiko Ville


    ResponderEliminar
  11. Es bellísima la historia de hachiko, llore con el corazon, se me partio el alma,no tengo palabras,me emociono cuando pienso en el, es un ejemplo, un fiel seguidor

    ResponderEliminar
  12. Desconocía la historia de Hachi. La pelicula tuve que verla por secciones...en concreto la parte final (la ví como unas 5 veces...sólo el final...para "prepararme"). Lloré y lloro cada vez que veo una foto de Hachi, veo la pelicula, leo artículos....hasta me tatue el nombre en japonés de Hachi¡¡¡es el único tatoo que tengo, pero es mi forma de (como dicen en la pelicula) recordar "el significado de la lealtad, que nunca has de olvidar a alguien a quien has querido". Ojalá aprendieramos más de los animales ;)

    ResponderEliminar
  13. de acuerdo en todo pero si podeis ver la pelicula hachiko monogatari , que es casi como ocurrio en la vida real, es subtitulada, pero no tiene desperdicio, fantastica, ahunque el remaker americano siempre a tu lado, esta muy bien, pasas llorando en las dos peliculas. ufff.

    ResponderEliminar
  14. "Por que la Amistad es el resultado de la Lealtad, aprecio, admiracion y entrega mutua. Los amigos son la familia que podemos escojer, sentir felicidad de poderla escojerla, podras vivir cerca, lejos o incluso ya no vivir, pero tus aimgos te reviviran en cada recuerdo y en cada amanecer con una sonrisa"..
    En recuerdo a Hachiko.

    ResponderEliminar