martes, 21 de diciembre de 2010

La pelicula recomendada japonesa: Hachiko Monogatari ハチ公

Hoy os voy a recomendar una película conmovedora, Hachiko Monogatari.
Para quien aún no conozcan la historia de Hachiko aquí tenéis toda la verdad de su vida:

En 1924, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokio adoptó a Hachikō como su mascota. Desde entonces, cada día Hachikō lo esperaba en la puerta delantera de la estación de Shibuya para saludar a su amo al final de cada día. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el mes de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno ya no regresó, como de costumbre, en tren, pues previamente había sufrido una hemorragia cerebral mientras impartía clases en la universidad de Tokio, y murió. Debido a esto, jamás regresó a la estación de tren, donde su leal mascota lo esperaba. Hachikō demostró su lealtad a Ueno y cada día, por los siguientes nueve años de su vida, esperó en el acostumbrado sitio donde se sentaba, justo enfrente de la estación.

Conforme transcurría el tiempo, Hachikō comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período.

Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八).

En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Así, al comienzo, Hachi iba a ser regalado, pero el profesor pronto se encariñó con el perro al que adoraba enérgicamente.

El perro se despedía todos los días desde la puerta principal cuando Ueno iba al trabajo, y le saludaba al final del día en la cercana estación de Shibuya. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue desapercibida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores, y todos ellos llegaron a apreciar de forma muy singular el vínculo que llegó a entablarse entre el perro y su dueño.
El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno no regresó; había sufrido una hemorragia cerebral que le provocó la muerte mientras impartía clase en la Universidad Imperial, pero Hachi se quedó allí, en su sitio, esperándole. Pasaron los días, que se convirtieron en meses, y los meses en años, y Hachi seguía acudiendo fiel y puntualmente a esperar a su amo, sin importarle si hacía frío o calor, tan sólo esperaba volver a verle.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

El 7 de marzo de 1935, Hachiko murió de filariasis, su cuerpo fue encontrado frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante diez años.
Sus restos fueron depositados en una caseta de piedra que se construyó al pie de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio. Aunque, posteriormente, su cuerpo se recogió para ser expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito Tokiota de Ueno tras ser restaurado y disecado
El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

La película que os recomiendo es la mas antigua, Hachiko Monogatari ハチ公物語, realizada en Japón con actores japoneses en 1987, pero luego esta historia llego a Hollywood y la volvieron a plasmar en el séptimo arte y Richard Gere se enfundo en el papel de Eisaburo Ueno y la película se llamo "Siempre a tu lado, Hachiko" que se estrenó en todos los cines en el 2009.








Una historia preciosa, pero muy emotiva y sobre todo donde se demuestra que la amistad de un animal hacia un hombre puede ser para toda la vida. "Arigatou chūken Hachi".
Espero que os haya gustado...
Mata ne....

9 comentarios:

  1. muy buena informacion y magnifico perro estas son peliculas que si que vale la pena verlas una y otras vez

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el aporte, a ver si asi hay gente que se anime a conocer un poco más Japon. Yo recuerdo haber estado en Shibuya y llamarme la atención. Pero lo que más me impacto fue la peli japonesa de Hachiko, aun más que la moderna americana. Siempre que la veo no puedo evitar llorar...

    ResponderEliminar
  3. QUE TRISTESA QUE DOLOR HACHI SREMPRE TE RECORDARE VI RU PELICULA EN MI COLEGIO Y LLORE Y ERE SENTIMIENTO SE QUEDO EN MI MENTE Y SIEMPRE QUE VEO FOTOS TULLAS NO PARO DE LLORAR

    HACHI T.Q.M.

    ResponderEliminar
  4. es una historia muy conmovedora q a mi me hizo llorar como ver a un lindo perro la fidelidad de su amo que bonito solo un animal q ama a su amo puede hacer eso

    ResponderEliminar
  5. que bello es tener un bello perrito haci la verdad es que me hizo llorar esa pelicula q me dejo un profundo dolor q si lo hubiera visto en persona como el llegaba a esperar a su amo y ver q no llegaba yo los 12 años los hubiera llorado me gustaria conocer su estatua en persona pero me queda al otro lado del mundo y no puedo ir solo te recuerdo hachy

    ResponderEliminar
  6. todo lo ke yo kisiera decir sobre los perros es poko para elogirlos.... ellos son el mejor amigo del hombre.

    ResponderEliminar
  7. Es un laso de amistad entre las personas y los animales el perro el mejor amigo del hombre " verdaderamente conmovedora" =)

    ResponderEliminar
  8. esta pelicula me hizo llorar a mares

    ResponderEliminar