martes, 29 de diciembre de 2015

大晦日, 大掃除, 年越しそば, 年越しうどん, 紅白歌合戦, 甘酒, claves para la nochevieja japonesa.

Hoy os dejo las claves para celebrar una perfecta nochevieja japonesa, si estas en Japón no dudes de celebrarlo de esta manera, ya que te podrás sentir como un autentico japones!!!

Ōmisoka (大晦日) es la celebración de la Nochevieja japonesa, y es la segunda festividad más importante en el calendario japonés.



En este día se practica el ōsōji (大掃除), que es la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés de una forma ordenada.


En la noche se consume el toshikoshi-soba (年越しそば) o el toshikoshi-udon (年越しうどん), esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".
Toshikoshi-soba (年越し蕎麦 «soba de fin de año») es una tradición japonesa en el que se consume fideos soba a final del Ōmisoka (31 de diciembre). El fideo es especialmente largo y delgado y existe una creencia de que al comerlo obtendrá una vida larga y próspera.
Esta tradición se originó a mediados del período Edo.


También en dicho día se presenta el Kōhaku Uta Gassen, producido por el canal NHK, en la que los cantantes más famosos del país se dividen en dos grupos (las mujeres son el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco), y que tiene como finalidad ganar al público.
Kōhaku Uta Gassen (紅白歌合戦), también conocido simplemente como Kohaku, es un famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo por la cadena nacional NHK y también por radio. El programa termina pocos minutos antes del Año Nuevo.
El nombre del programa significa literalmente "Batalla de Canciones Rojas y Blancas", y reúne a los más populares cantantes nacionales e internacionales y grupos de ese año, dividiéndolos por género -Rojos y Blancos -, haciéndolos competir entre sí. El equipo rojo, o Akagumi (赤組, 紅組), está compuesto por artistas de género femenino -solistas o también grupos liderados por mujeres-, en tanto que el equipo blanco o Shirogumi (白組) está compuesto por hombres.
El ser invitado a participar en este programa es todo un honor para los artistas en Japón, ya que sólo los más exitosos en las ramas del J-PopJ-RockHip-Hop y Enka pueden participar. Por muchos el ser invitado a Kohaku es el saber que ya eres un artista de renombre en Japón.
El programa se ha emitido desde 1951 anualmente, durando hasta el día de hoy.


En los templos budistas también se prepara amazake cuando llega la medianoche.
El amazake (甘酒 AFI: [ɑmɑzɑkɛ]) es una bebida japonesa tradicional, dulce y ligeramente alcohólica hecha de arroz fermentado. El amazake se fecha desde el período Kofun, y se menciona en el Nihonshoki. Es parte de la familia de comidas tradicionales japonesas hechas usando el Aspergillus oryzae ( kōji) que incluye el misosalsa de soja y el sake.
La receta básica del amazake es la misma que se ha usado por cientos de años. El hongo kōji se le agrega al arroz entero que se ha dejado enfriar, causando que las enzimas descompongan los carbohidratos en azúcares simples. Mientras la mezcla se incuba, se endulza naturalmente.
El amazake se puede usar como postreaperitivosubstituto de azúcar natural, comida de bebé, aderezo de ensalada o licuado. La bebida tradicional (preparada combinando amazake y agua, dándole un leve hervor, y poniéndole jengibre finamente rallado encima) solía ser vendida en las calles por vendedores ambulantes, y todavía se sirve en casas de té. Los japoneses asocian esta bebida con los puestos callejeros en las ferias y festivales, donde nunca suele faltar un puesto que venda amazake. Además, muchos santuarios sintoístas dan o venden amazake en el Año Nuevo. En el siglo XX, se hizo disponible el amazake en versión instantánea, envasado en lata listo para su consumo.
Se cree que el amazake es muy nutritivo, ya que no tiene aditivosconservantes, azúcares o sal agregados. Fuera de Japón, suele ser vendido en tiendas naturistas.


Un claro ejemplo de 大晦日, la nochevieja japonesa de cualquier familia en una casa japonesa.




Ahora os dejo un divertido episodio del famoso anime サザエさん en relación al 大掃除, la limpieza general antes de empezar el año.



Aquí es tradición comer 年越しそば, 年越しうどん, en fin de año, al igual que en España se toman 12 uvas, en Italia se toman 12 cucharadas de lentejas, etc.... cada país tiene su tradición para ese día.





Un claro ejemplo de saber que estamos en la ultima noche del año, es el famoso programa de la cadena publica de Tv NHK 紅白歌合戦, un programa que tiene sentado a millones de japoneses delante de la tv viendo a sus cantantes preferidos en una simbólica batalla de canciones.





Para terminar os dejo unos vídeos sobre el 甘酒 la bebida tradicional japonesa, uno de como se prepara, dos anuncios publicitarios y un divertido anime de ちびまる子ちゃん dedicado al amazake.




Espero que os haya gustado este especial Nochevieja japonesa!!!
Ja ne!!!

Fuente: wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario