lunes, 7 de julio de 2014

きょうは七夕です

Un año mas se celebra el festival de tanabata o el festival de las  estrellas en Japón y como todos saben es uno de los eventos mas deseados por todos los japoneses para pedir deseos a las estrellas y intentar se que cumplan.

Pero aun no sabéis que es tanabata? En serio? No puedo creerlo, pero bueno aquí os dejo un poco de información para todos aquellos que quieran conocer un poco mas los misterios que la rodean.


Tanabata (七夕 Tanabata) o Festividad de las estrellas es una festividad japonesa derivada de la tradición china Qi xi (七夕 "La noche de los sietes").
La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.


Al igual que Qi xi, Tanabata se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.
Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.
Hoy en día en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeñas tiras de papel o tanzaku (短冊 tanzaku), y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales para el mencionado Bon Odori. También existe una canción tradicional de Tanabata:

ささのは さらさら
のきばに ゆれる
お星さま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
お星さま きらきら
空から 見ている

Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.
El festival de Tanabata de Sendai (仙台七夕まつり Sendai Tanabata Matsuri) empezó poco después de que la ciudad fuese fundada a principios del Período Edo. El festival de Tanabata se desarrolló y agrandó gradualmente durante los siguientes años. Aunque la popularidad del festival empezó a disminuir después de la Restauración Meiji, y casi desapareció durante la depresión económica que ocurrió después de la Primera Guerra Mundial, voluntarios en Sendai reavivaron el festival en 1928 y establecieron la tradición de celebrar el festival desde el 6 hasta el 8 de agosto.


Durante la Segunda Guerra Mundial fue imposible celebrar el festival, y casi ninguna decoración fue vista en la ciudad desde 1943 hasta 1945, pero después de la guerra, el primer gran festival de Tanabata en Sendai fue celebrado en 1946, y figuraron 52 decoraciones. En 1947, el emperador Shōwa Hirohito visitó Sendai y fue recibido por 5.000 decoraciones de Tanabata. Consecuentemente, el festival se transformó en uno de los tres grandes festivales de verano en la región de Tōhoku y se convirtió en una gran atracción turística. Ahora el festival incluye un espectáculo de fuegos artificiales que se celebra el 5 de agosto.
Tradicionalmente, en el festival de Sendai la gente utiliza siete formas diferentes de decoración.



Fuente: Wikipedia
Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario