miércoles, 2 de abril de 2014

琴のコンサート

Este lunes pasado estuve en un concierto de KOTO, en mi localidad interpretado por la maestra de Koto Hiroko Yoshioka y el grupo IBUKI de Japón.

La verdad es que el instrumento musical lo había visto en alguna que otra película o concierto de música, pero no le ponía mucho interés, hasta que supe que vendrían a tocar aquí, gracias a el año dual España-Japón (400 años de relaciones).

El grupo IBUKI, nace en 1964 de la mano de la maestra Hiroko Yoshioka y organizan su primer concierto en 1965 y desde esa fecha no han parado de actuar en diferentes partes del mundo, como  Rusia, Austria, Finlandia, Nepal, Italia y así un largo numero de países.


El grupo surgió gracias a estos aficionados a los instrumentos japoneses mas tradicionales y el cual el Koto (arpa tradicional japonesa) es el principal instrumento que argumentan en estos conciertos.

También utilizan el Shakuhachi (flauta tradicional japonesa), Sangen (tipo de guitarra de tres cuerdas) con lo que quieren transmitir a las siguientes generaciones el amor por estos instrumentos y que no queden en el olvido.


El KOTO es un instrumento japones originario de China y se introdujo en Japón en el siglo VIII, de estructura hueca y el tipo mas tradicional cuenta con 13 cuerdas.
En la técnica para tocar el KOTO, se utilizan tres uñas hechas de bambú o marfil.

La maestra Hiroko Yoshioka nació en la provincia de Yamagata y vive actualmente en la provincia de Nara.
Es licenciada en el Conservatorio Seiha de música tradicional japonesa.
Dirige la asociación de Sankyoku de Nara y Osaka con el objetivo de realizar conciertos y estudios sobre instrumentos tradicionales japoneses.


En el concierto se tocaron 6 piezas llamadas Delta, El azul del mar (con la colaboración del profesor de violín del conservatorio Marcos Redondo, Manuel Briega y natural de Campo de Criptana), Sakura Sakura, Rokudan no shirabe y las tres baladas de la región de HIDA de Japón.

He de recordar que por motivos ajenos al espectáculo, no pudimos apreciar la música del instrumento Shamisen debido a que se estropeo por el clima seco de nuestra tierra.

Ahora en el siguiente foto me podéis ver junto con la maestra del KOTO Hiroko Yoshioka.



Ahora os pondré algunos vídeos que he podido recopilar gracias a youtube.

Azul del Mar (kohachiro Miyata) al violín Manuel Briega.




Sakura, Sakura




Narayama




Tomodachi ( actúa el sobrino de Hiroko Yoshioka ).




Tres baladas de HIDA ( Katsutoshi Nagasawa, 1977) al violín Manuel Briega.



Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!


2 comentarios:

  1. Realmente precioso!! Con tan solo cerrar los ojos uno puede sentirse caminando por las calles de Ninenzaka...

    ResponderEliminar
  2. Así es, es realmente precioso y muy emotivo, que bueno que lo disfruté

    ResponderEliminar