martes, 24 de septiembre de 2013

泣き相撲 : El Naki Sumo (Los llantos del bebe para ahuyentar los malos espíritus).

Mientras la mayoría de padres en el mundo buscan calmar el llanto del bebé, existe una tradición japonesa que pretende provocar el llanto del bebé para ahuyentar los malos espíritus: el Naki Sumo. Los protagonistas son luchadores de sumo y bebés menores de un año que compite por ver quién llora antes y más fuerte.
Un luchador de sumo sostiene a un bebé, que en principio va tranquilo (bueno, todo lo tranquilo que permite que te sujete un extraño), curioso. Pero enseguida el luchador empieza a agitarlo para que el bebé llore. Por si esto no fuera suficiente, y aunque el pequeño ya llora, se suman a la escena otros adultos que, con máscaras de demonios, pretenden que el llanto aumente de intensidad.

Hay un proverbio japonés que dice “Naku ko wa sodatsu”: “El niño que llora crece más rápido”. Y bajo esta creencia se ha mantenido durante más de 400 años la antigua tradición del Naki Sumo, también conocida como Nakizumo o Konaki Sumo Festival.
Se explica porque el llanto intenso indicaría fortaleza del bebé, aunque también por la creencia popular del poder que atribuyen a los sollozos para atraer la suerte y ahuyentar a los malos espíritus.
Aunque se celebra en distintos puntos del país nipón, el más conocido es el que tiene lugar junto al templo de Sensoji, en el distrito de Asakusa de Tokio, donde acuden unos cien niños cada cuarto domingo de abril. Los bebés participan sin saberlo ni quererlo ante los ojos de unos padres deseosos del llanto.


Para que el proceso sea rápido un juez con vestimenta tradicional japonesa les grita “Naki! Naki!” (¡Llora! ¡Llora!), mientras el luchador los balancea. La mecánica del “concurso” es simple, y se desarrolla “enfrentando” cada vez a dos bebés: el que suelta el primer berrido gana; si hay empate, vencerá el que lo haga más fuerte. Si la cosa se prolonga, se buscan métodos más efectivos: muecas o una careta de oni, criatura demoníaca del folclore japonés.



Fuente: bebesymas.com

Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario