viernes, 6 de julio de 2012

Como tirar la basura en Japón : 塵捨てる

La mayoría de la gente se cree que tirar la basura en Japón es igual de fácil que en cualquier otro sitio del mundo, tu vas echas todo lo orgánico, inorgánico, papeles, cartón y demás residuos dentro de la famosa bolsa de basura.

Aunque ya estamos muy concienciados, separando el vidrio, cartón, plásticos y orgánico y luego bajándolo a los diferentes containers de reciclaje, en Japón van mucho mas allá y tienen una forma un poco obsesiva de  reciclar la basura.
Incluso no es tarea fácil para la gente que se va a vivir allí durante un tiempo, pues puede que los primeros días le resulte un poco difícil, sobre todo algo cansado si no lo lleva con algo de disciplina.


A mi personalmente me encanta como llevan el servicio de la basura en las diferentes ciudades japonesas, que cada una de ellas tienen sus horarios diferentes de recogidas ( normalmente la recogen por las mañanas),  y también recogen diferentes residuos cada día de la semana.

El sistema es sencillo, por ejemplo, para recoger envases de cristal o vidrio, tienes que meterlos en unas bolsas especificas y bajarlas a la calle unos días determinados. Por ejemplo solo se recoge vidrio los Lunes y los Jueves.
Pero eso si, no puedes bajar ningún otro día de la semana vidrio porque si lo haces un Martes, tus botellas de vidrio se quedaran en la calle sin recoger, pues el Martes puede ser el día de recoger residuos inorgánicos.

Entonces si te has despistado deberás guardar todo el vidrio hasta el próximo Jueves que sera cuando otra vez toque la recogida de vidrio.

Y así con los demás elementos, plásticos, cartones, periódicos y otros tipos de materiales.

Muchos diréis que es una tarea bastante complicada y difícil, pues la verdad es que no tanto, porque en el momento de alquilar una vivienda o comprarla, tendrás en tu casa un folleto donde vendrá reflejado que día deberás sacar la basura, que elementos debes sacar y como lo debes hacer. Estos folletos también suelen venir con uno en ingles, sobre todo si eres gaijin.

Otras de las cosas que llama mucho la atención es que si tiras un caja de cartón, deberás plegarla y atarla bien a otras si vas a tirar mas cartones, revistas, periódicos etc... pero lo mas curioso, es si tiras botellas, que tendrás que quitarle las etiquetas, tapones y también tendrás que lavarla por dentro con agua.

Pero como os digo, en cada ciudad los días de recogida son diferentes a los de otras ciudades.


También hay un sistema llamado Sodai Gomi  que es para tirar basura de gran tamaño, como puede ser un televisor, una lavadora, un microondas, ahí lo que tendrás que hacer es ir a tu kombini mas cercana, recoger unos cupones que tendrás que pagar, los recortas y te quedas con el resguardo y el resto lo pegas en lo que quieres tirar, por ejemplo un televisor. Lo bajas a la calle donde se deposita habitualmente la basura, pero antes habrás tenido que llamar a un numero de teléfono para que se pasen a recogerlo. Tu habrás pagado ese cupón, entorno a unos 2000 yens, y se pasaran a recogerlo.

También lo que me llama mucho la atención son los divertidos camiones de la basura japoneses, están muy decorados y son realmente pequeños y bonitos. La mayoría llevan música incorporada que la puedes oír, para que la gente pueda escuchar que el camión de la basura esta cerca. Ahora os dejo un claro ejemplo por aquí.





Espero que os haya gustado.....
Ja ne!!!

3 comentarios:

  1. Me acordé de esto cuando hablaron de que en Madrid no se recogería la basura todos los días. Lo cierto en que en todos lados en japón se veían las "papeleras separativas". Todo tenía su lugar donde ser dejado.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero esas papeleras normalmente estaban fuera de los supermercados o combinis, si vas por la calle es difícil encontrar una papelera.
    La educación japonesa es algo increíble, me encanta que lleven tan bien este orden y sobre todo que sean tan limpios, porque es lo que dejan de herencia a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de la gente se cree que tirar la basura en Japón es igual de fácil que en cualquier otro sitio del mundo, elcentroamericano.net/biografia-de-jiwoo/

    ResponderEliminar