lunes, 22 de agosto de 2011

Japón Gourmet: Tonkatsu 豚カツ, Unchi-kun うんち君, Taiyaki 鯛焼き y Matcha 抹茶

Tenia unas cuantas cosas en el olvido, pero dentro de mi cabeza sabia que haría una entrada como esta, pues eran bastantes las cosas que quería enseñaros en la sección de Japón Gourmet.
Hoy traigo como elaborar un riquisimo Tonkatsu, y algunas cosillas que podéis encontrar en varias kombinis o tiendas especializadas en alimentación japonesa, pero lo mayoría de ellas sin duda alguna estan en estas コンビニ konbinis como las 7 Eleven, Family Mart, Lawson, am/pm, sunkus (algún día hablare de todas ellas).

Ahora empezamos con el tonkatsu.

Muchos de vosotros que no conoceréis el Tonkatsu os preguntareis, que es esto, pues bien aquí os hago una introducción para que vosotros mismos podáis averiguarlo.

El tonkatsu (豚カツ, とんかつ, o トンカツ) fue inventado a finales del siglo XIX y es un plato muy popular en Japón. Se trata de una chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de ancho empanada y frita, troceada en pedazos del tamaño de un bocado, que se sirve en general con col cortada en juliana. Se puede utilizar en su elaboración tanto filete de magro de cerdo (ヒレ, hire) como lomo de cerdo (ロース, rōsu); habitualmente se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en una mezcla de harina, huevos batidos y panko (copos de pan japoneses) antes de freírlo.



En sus orígenes se consideraba un tipo de yōshoku -versiones japonesas de comida occidental inventadas a finales del siglo XIX y principios del XX- y se le denominó katsu-retsu ("chuleta") o simplemente katsu. Los primeros katsu-retsu se elaboraban con ternera; se dice que la versión con carne de cerdo, parecida al actual tonkatsu, se sirvió por primera vez en 1890 en un restaurante en Ginza, Tokio. El término "tonkatsu" se acuñó en los años 1930.

(Ton 豚) en japonés significa cerdo y (katsu カツ) es la parte del centro de la chuleta, sin hueso. El tonkatsu, pues, como decíamos, se elabora con cerdo, aunque también se pueden hacer otras variaciones de la misma receta sustituyendo el cerdo con pechuga de pollo o escalope de ternera.

Ahora os pondré unas fotos para que veáis que no tiene ningún misterio su elaboración y que vosotros mismos podréis realizar en vuestra casa, eso si, hay algunos ingredientes que podéis conseguir en tiendas especializadas, porque sinceramente si no comprais estos ingredientes que os iré diciendo, el tonkatsu no sera el mismo...


Lo primero de todo es tener unas buenas chuletas de cerdo, que podéis comprar en cualquier supermercado o mercado cercano a vuestra casa, os vale cualquier chuleta de cerdo de auja (por lo menos así se denomina aquí en España, en el resto de países no se como se llamaran, pero por la foto podéis ver como es la pieza por si decidís comprar carne de cerdo y hacer el tonkatsu).
Después tenéis que aplastar bien la carne con el lado vertical de un cuchillo, y que quede bien finita la chuleta, pues tiene que quedar tierna y crujiente.

INGREDIENTES (4 personas)

4 lomos de chuleta de cerdo
2 huevos batidos
Harina
Pan rallado japonés (Panko)
Aceite vegetal
Col

También picamos la col en juliana o bien la rallamos y la ponemos en remojo en agua fresca con hielo durante 1 hora para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico.

En un cuenco ponemos los dos huevos y lo batimos, en otro plato ponemos el pan rallado (panko) y en otro la harina.

Ahora salpimentamos (echarle un poco de pimienta y sal) las chuletas de cerdo y las pasamos por la harina.


Después de la harina, ponemos las chuletas con el huevo batido y a continuación le echamos el pan rallado o Panko.Es importante que las chuletas queden bien cubiertas por el panko, porque el misterio de que salgan bien crujientes, es que tenga mucho panko por toda la chuleta.


Ahora hay que freír las chuletas, tendréis que tener aceite bien caliente y echar las chuletas para que queden muy doradas, pero sin que se quemen, pues es fácil que puedan quemarse por el panko, pero para eso estáis vosotros para que no ocurra.
Una vez fritas las chuletas, las sacáis de la sartén y se escurren en papel absorbente y se ponen en un plato con la col y salsa para tonkatsu.




En la presentación se le hace unos cortes como podéis ver en la imagen para que se puedan comer bien con los palillos.

Algunos ingredientes para su elaboración:

Panko:

Como veis el panko es diferente al pan rallado español, es mas como virutas de pan, pero están enriquecidos con leche y secado, es como si fuera pan de molde, empapado con leche y luego secado.


Y para finalizar esta es la salsa para tonkatsu, que esta echa con diversas hortalizas y verduras, esta buenisima os la recomiendo, en España la podéis encontrar en varios sitios especializados como el rincón del gourmet en el corte ingles.


Bueno pues esta entrada va a ser mucho mas larga de lo que me temía, pues bien, ahora os voy a dejar unos vídeos de unas cosillas que he probado como una piruleta de unchi-kun ( quien haya visto Dr Slump sabrá a que me refiero), y podréis comprobar también mi impresiones sobre un delicioso Taiyaki y una buena bebida japonesa de Matcha, que es muy típica y que a los japoneses les encanta, podéis encontrarlas por los millones de vending machine que hay en japón y también en muchisimas konbinis, y se puede tomar o bien fría o caliente.

Unchi-kun



Taiyaki



Matcha



Espero que os haya gustado....

じゃね、また

No hay comentarios:

Publicar un comentario