lunes, 30 de mayo de 2011

La receta de la semana, hoy Takenoko gohan 筍御飯

Hoy os recomiendo un delicioso plato japones de Takonoko gohan (筍御飯) ya que estamos inmersos en la época de comer este delicioso plato porque nos encontramos de lleno en la recolecta del takenoko y muchos japoneses van a la montaña para cojer tallos del sabroso takenoko(brotes de bambú).

Los brotes de bambú son una de las verduras mas populares en todo el sur y el este de Asia, y se pueden encontrar facilmente en lata. A los japoneses les encantan, aunque son un manjar muy de temporada y solo se pueden adquirir desde finales de primavera a principios de verano. Gran parte del contenido de los brotes de bambú es agua y, por tanto, su valor nutritivo es bajo. No obstante, son apreciados por su agradable aspecto natural y por su textura crujiente.



Los japoneses utilizan su corteza para envolver el sushi o en otros platos a base de arroz. AI takenoko encurtido se lo conoce con el nombre de menma; se puede encontrar cocido en bote o en lata y deshidratado en tiendas de productos asiáticos.

El takenoko fresco tiene un aroma terroso muy delicado y cierto amargor, que aumenta a medida que los brotes dejan de ser tiernos. Al margen de esto, absorbe el sabor de la salsa con la que se cocina, sin perder el suyo propio.

En la cocina japonesa, el takenoko suele cocerse casi siempre para no estropear su delicado sabor. Los brotes de bambú cocidos en salsa dashi son uno de los platos mas populares en los restaurantes japoneses. Los brotes tiernos son también ideales para preparar takenoko gohan (arroz cocido con brotes de bambú), mientras que los mas duros es mejor cocerlos a fuego lento con otras verduras y pollo o freírlos.


Ingredientes:
2 tazas y 1/4 de arroz grano redondo
2 tazas y 1/2 de caldo Dashi
1 cucharada de Sake (licor de arroz japonés)
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de Mirin
220g de brote de bambú hervido, cortado en finas rebanadas.
1 aburaage (tofu frito) (verter agua hirviendo sobre ellos y cortar en tiras finas)
Hojas de sansho o tiras de alga nori para adornar.


Elaboración:
1. Lava el arroz y escurrelo en un colador. Dejado de lado durante media hora.
2. Pon el arroz en una cazuela y añade el caldo Dashi, la Salsa de soja, el Sake y el Mirin. Coloca el bambú y el aburaage por encima. Comienza a cocinar el arroz.
3. Cuando el arroz esté cocido, déjalo reposar 10 minutos.
4. Sirvelo en cuencos de arroz individuales. Adorna con hojas de sansho o nori.
Nota: Para 4 porciones.



Espero que os haya gustado!!!!

ジャね

No hay comentarios:

Publicar un comentario