domingo, 17 de enero de 2016

阪神淡路大震災から21年

Hoy hace 21 años de aquel terrible terremoto que sacudió en Kobe, el Hanshin-Awaji, que es también conocido como el Terremoto de Kobe, ocurrió el 17 de Enero de 1995 a las 05:46. El sismo tuvo una intensidad de 7 en la escala japonesa “shindo” y una magnitud de 7.2 . El epicentro se ubicó bajo una zona muy poblada y a poca profundidad, lo que explica la alta destrucción y las muertes. No se produjo tsunami.



6,434 perdieron la vida, de ellos 4,600 eran residentes de la ciudad de Kobe, la ciudad más poblada del área afectada. La gran mayoría falleció debido a los incendios que ocurrieron luego del poderoso sismo y también por aplastamiento. Roturas de los tubos de gas de las casas y estufas encendidas por ser un día de invierno originaron los fuegos luego del terremoto. Se contabilizaron más de 300 incendios.

El sismo se sintió también en otras ciudades cercanas y en la isla de Awaji.
Los daños fueron tremendos y se calcularon en 200 mil millones de dólares o el 2.5% del producto bruto interno del país. El índice bursátil Nikkei descendió mil puntos en la Bolsa de Valores japonesa al día siguiente del hecho.




Como siempre, Japón una nación propensa a inundaciones, tifones, sismos y tsunamis en lugar de desperdiciar sus experiencias las usa para implementar medidas para la prevención y migración.
A pesar de toda la tragedia y el dolor de la pérdida de vidas humanas la zona se recuperó a los pocos años y hoy luce hermosa y pujante como todas las ciudades japonesas, que a pesar de las tragedias, como la guerra y los desastres naturales ha resurgido. En la espectacular reconstrucción se han extremado las medidas de seguridad y se han puesto en práctica nuevas normas contra la actividad sísmica.




A la reconstrucción de Kobe contribuyeron más de un millón de voluntarios y miles de millones de yenes de fondos del gobierno y también por aportes de ciudadanos a través de donaciones. Y es en que en Japón no hay un solo lugar en que se pueda decir que está libre de algún desastre. Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. "Hoy por tí, mañana puede ser por mí."
Si se pasea por Kobe es difícil imaginar que una tragedia así haya ocurrido, no se observa evidencias de aquel desastre. Kobe, con su trajinado puerto el cual es el sexto en importancia en el mundo, ha vuelto a ser la hermosa ciudad cosmopolita del oeste de Japón.




Fuente: http://www.mercadolatino.jp/




Espero que os haya gustado!!!
Ja ne!!

2 comentarios:

  1. Por lo que me han dicho personas de aquí Kobe, por desgracia, el puerto de la ciudad nunca a vuelto a ser lo que era antes del terremoto. Mucho tráfico de barcos se fue a Osaka, Himeji o Yokohama y buena parte de la industria de atarazanas se acabó desmantelando. Por suerte, la ciudad ha sabido reinventarse como un lugar turístico y moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la nueva kobe comenzó a construirse al día siguiente del desastre, y es preciosa, una ciudad muy bonita, mar y montaña, a día de hoy esta creciendo a pasos agigantados.

      Eliminar