jueves, 23 de enero de 2014

Jリーグ ディビジョン1 J. League Division 1 La liga de fútbol profesional Japonesa

Hace mucho tiempo que quería hablar sobre la liga de fútbol profesional Japonesa, pero claro no es una liga muy conocida por este país, una nación donde prima los derechos deportivos de las televisiones, donde solo se puede ver ganar al Real Madrid o Barcelona, una liga aburrida, absurda, desde ya hace unos años esto es así.


Los derechos televisivos en España se reparten de forma salomónica, el Real Madrid y el Barcelona se llevan cada uno 150 millones de € mientras que los restantes 18 equipos se llevan en derechos de televisión cantidades irrisorias lo cual hace impensable fichajes de 100 millones de € estilo Neymar o Bale.

La liga de fútbol se esta muriendo, las televisiones se están arruinando por pagar esas desorbitadas cantidades de dinero, véase el caso de canal +, que esta en venta y bajo una crisis total metida en la banca rota.
A diferencia de el resto de ligas europeas, ya sean la inglesa, francesa, alemana los repartos televisivos son equitativos y coherentes, pero aquí en este país, como todo funciona mal, el fútbol no iba a ser una excepción.

Aquí podéis ver un cuadro con lo que os digo....


Pero no voy a hablaros mas de la liga ruinosa, aburrida y injusta española si no de una liga que cada vez tiene mas adeptos porque es al igual que la del resto de países europeos competitiva y cualquier equipo que lo pueda hacer medianamente bien puede ganarla.

Hoy os hablo de la Jリーグ ディビジョン1 J. League Division 1 



La J. League Division 1 (Jリーグ ディビジョン1), conocida también como J. League, es la máxima categoría del sistema profesional de ligas de fútbol de Japón. Participan dieciocho equipos que juegan en un sistema de todos contra todos entre los meses de marzo y noviembre. Está adscrita a la Confederación Asiática de Fútbol.
El torneo se creó en 1992 como J. League y fue la primera competición de fútbol profesional de Japón. Su temporada inaugural fue en 1993 y durante seis años fue un torneo único con participación cerrada, en el que solo la organización podía aceptar nuevas incorporaciones. En 1999 se estableció una segunda división (J. League Division 2) y un sistema de ascensos y descensos. Y en 2014 se creó una tercera categoría (J3 League).
En sus primeros años de existencia, y para ganar popularidad, atrajo a jugadores extranjeros en el ocaso de su carrera como ZicoPierre LittbarskiGary Lineker o Julio Salinas
Pero con el paso del tiempo consiguió exportar futbolistas nipones a las principales competencias internacionales; el primero con éxito fue Hidetoshi Nakata y a la lista se sumaron nombres como Shunsuke NakamuraMakoto Hasebe o Shinji Kagawa, entre otros. En términos de popularidad, la J. League Division 1 es la segunda liga deportiva más importante del país, solo superada por la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.

La J. League Division 1 es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la J. League Division 2) por la J. League, cuyo nombre oficial es "Liga de Fútbol Profesional de Japón" (日本プロサッカーリーグ Nippon Puro Sakkā Rīgu). Sus miembros son los propios clubes participantes.
La temporada de la primera división japonesa se celebra desde marzo hasta noviembre, con la participación de dieciocho equipos. Siguiendo un sistema de liga, los clubes se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de treinta y cuatro jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.




La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:
  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta el mayor número de goles anotados.
  3. Si continúan empatados, se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos entre ambos.
  4. Si aun así hay empate, se tiene en cuenta los "puntos disciplinarios" (número de tarjetas y expulsiones).
El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la AFC junto con el subcampeón y el tercer clasificado. Hay una cuarta plaza que corresponde al campeón de la Copa del Emperador; si el vencedor de este torneo está entre los tres primeros puestos de la liga, el cuarto clasificado obtendrá el derecho a jugar la competición internacional.
Los tres últimos equipos descenderán a la J. League Division 2 y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso, determinado por el sistema de eliminatorias, será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Todas las eliminatorias son a partido único. Este sistema fue introducido en la temporada 2012, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.



Desde 2013, un equipo puede perder también su plaza en la J. League si tiene graves problemas económicos y no puede pagar sus deudas.1 La tercera categoría profesional (J3 League) se fundó en 2014.
En 2005 se introdujo el sistema actual de temporada unificada. Desde 1992 hasta 2004, con la salvedad de la temporada 1996, existió un sistema de temporada en dos etapas, similar al torneo de Apertura y Clausura de algunos países sudamericanos; el campeón de la primera vuelta y el de la segunda se enfrentaban en una final a ida y vuelta. En caso de que un equipo ganase ambas rondas, se proclamaba automáticamente campeón.
El sistema de puntos de la liga es similar al de otras competiciones europeas e internacionales: tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido otras formas de premiar las victorias:
  • 1992 a 1995: Sólo cuentan las victorias, no hay puntos ni empates. El equipo que más partidos ha ganado es el campeón de liga.
  • 1995 a 1997: Tres puntos por victoria, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1997 a 1999: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos por victoria en la prórroga y uno por victoria en los penaltis. No hay empates.
  • 1999 a 2002: Tres puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos si vence en la prórroga. En caso de concluir la prórroga con empate, cada equipo obtiene un punto.
  • Desde 2003: Tres puntos por victoria, uno por empate.

Después de conocer un poco la liga japonesa gracias a la wikipedia, vamos a ver como queda formado el grupo de equipos que disputaran esta liga de fútbol profesional.

EquipoCiudadEstadioCapacidad
Albirex NiigataNiigata y SeiroEstadio del Gran Cisne de Niigata45 728
Cerezo OsakaOsakaEstadio Kincho20 000
F. C. TokyoTokioEstadio Ajinomoto50 100
Gamba OsakaSuita (Osaka)Expo '70 de Osaka21 000
Kashima AntlersKashima (Ibaraki)Estadio de fútbol de Kashima45 728
Kashiwa ReysolKashiwa (Chiba)Estadio Hitachi Kashiwa15 900
Kawasaki FrontaleKawasaki (Kanagawa)Estadio Todoroki Kawasaki25 000
Nagoya GrampusNagoya (Aichi)Estadio Toyota45 000
Omiya ArdijaŌmiyaSaitamaEstadio NACK5 Omiya15 500
Sagan TosuTosu (Saga)Estadio Best Amenity24 490
Sanfrecce HiroshimaHiroshimaEstadio del Gran Arco de Hiroshima50 000
Shimizu S-PulseShizuoka (Shizuoka)Estadio IAI20 339
Tokushima VortisTokushimaEstadio Pocari Sweat20 000
Urawa Red DiamondsSaitamaEstadio Saitama 200263 700
Vegalta SendaiSendai (Miyagi)Estadio Yurtec Sendai19 694
Ventforet KofuKōfu (Yamanashi)Estadio Yamanashi Bank17 000
Vissel KobeKobeEstadio de las Alas31 000
Yokohama F. MarinosYokohama (Kanagawa)Estadio Nissan72 370



Aquí os dejo ahora un vídeo del actual campeón de liga Japonesa del 2013, que ha sido por segunda vez consecutiva el Shanfrecce Hiroshima.




La J. League mantiene restricciones a la contratación de extranjeros para apoyar al deportista japonés. Se considera "nacional" a todo aquel futbolista que ha nacido en Japón o tiene la doble nacionalidad. Actualmente se permiten tres futbolistas extranjeros por equipo, más un jugador extra que debe pertenecer a un país de la Confederación Asiática.
En sus primeros años, la J. League impuso un límite de cinco extranjeros por equipo y se hizo popular por atraer, con elevados salarios, a importantes futbolistas internacionales en sus últimos años de carrera. Algunas de las primeras estrellas fueron ZicoJorginhoAlcindo Sartori y Leonardo (Kashima Antlers); Pierre Littbarski y Frank Ordenewitz (JEF United); Ramón Ángel DíazJulio César BaldiviesoJulio Salinas y Ion Andoni Goikoetxea (Yokohama Marinos); Gary Lineker y Dragan Stojkovic (Nagoya Grampus); Guido Buchwald y Txiki Begiristain (Urawa Red Diamonds); BismarckAmoroso y Pereira (Verdy Kawasaki); Salvatore Schillaci y Dunga (Júbilo Iwata); Patrick Mboma (Gamba Osaka), Michael Laudrup (Vissel Kobe) y Hristo Stoichkov (Kashiwa Reysol).
Con la crisis que azotó a la liga entre 1998 y 1999, los clubes rebajaron los salarios y el perfil del extranjero cambió al de un futbolista más joven, menos conocido internacionalmente y con ganas de demostrar su valía. La mayoría de foráneos provienen de Brasil y Corea del Sur. Hay también jugadores de ascendencia coreana registrados como extranjeros por tener pasaporte o salvoconducto de Corea del Norte (por razones políticas, el gobierno de Corea del Norte no deja a sus ciudadanos de nacimiento jugar en Japón u otros países considerados ideológicamente opuestos, pero sí permite que coreanos nacidos en Japón representen al país).

Ahora os pongo a unos Jugadores japoneses que juegan en Europa y que son unos auténticos cracks!!! A ver si reconocéis al menos a 3, seguro que si!!!



A todos estos jugadores los podréis seguir en el mundial de Brasil y también en sus respectivos clubs de fútbol.

Pero estos son los que juegan habitualmente en Europa, pero os quiero decir que tenéis que tener muy en cuenta a dos jugadores uno joven y otro mas veterano que son la sensación de la liga Japonesa, muy atentos sobre todo de Yuya Osako del equipo Kashima Antlers y de Yoichiro Kakitani del Cerezo Osaka.




Y antes de terminar, quiero hacer una mención especial a un ex-jugador del Atlético de Madrid y otros grandes equipos como el Inter y Villareal, don DIEGO FORLAN, que ayer decidió irse a jugar a la liga de fútbol japonesa en concreto al Cerezo Osaka, donde compartirá equipo con este ultimo jugador, Yoichiro Kakitani.

Desde aquí quiero desearle mucha suerte a Diego Forlan!!!!!




Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario