Así lo denomina la wikipedia:
La idea básica de cualquier juego de karuta es ser capaz de determinar rápidamente que carta es la indicada, dentro de un grupo de cartas, y luego tomarla antes de que sea tomada por el otro oponente.
Para jugar karuta se necesitan dos clases de cartas, una de ellas es la yomifuda (読札) o «cartas de lectura» y la otra es la torifuda (取り札) o «cartas para agarrar».
Un tercer jugador debe leer la carta yomifuda, que contiene un poema o un conocido refrán, y los jugadores deben encontrar su torifuda asociada con su contenido.
Existen muchos tipos de cartas de karuta. Los más comunes son uta-garuta e iroha-garuta. En el uta-garuta, los jugadores deben tratar de encontrar las últimas dos líneas de un poema tanka, dadas las primeras tres líneas. A menudo es posible identificar un poema por su primera o segunda sílaba. Los poemas para este juego son tomados del Hyakunin Isshu y son tradicionalmente interpretados en el día de Año Nuevo.
Cualquiera que pueda leer hiragana puede jugar el iroha-garuta. En éste, una torifuda típica muestra una imagen con un kana en la esquina de la tarjeta. Su yomifuda correspondiente muestra un proverbio relacionado con esa imagen; mientras la primera sílaba de dicho proverbio es el kana dibujado en la esquina.
Espero que os haya gustado....
Ja ne!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario